El turismo MICE (congresos y convenciones) crecerá en Córdoba en torno a un 4,5% ó 5% este año, según ha pronosticado el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Francisco Gordejo, quien ayer especificó este sector «ha superado los datos previos a la pandemia». Gordejo participó en la jornada ‘Mice Experience Business’, que organizó la entidad que preside en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).
Este tipo de turismo conocido como MICE procede de las siglas en inglés creadas por las palabras ‘meetings, incentives, conferences y exhibitions’, es decir, congresos, eventos empresariales, conferencias y ferias comerciales o exposiciones.
El buen año pasado en esta materia, con un crecimiento por encima del esperado, junto a las halagüeñas previsiones, con ese 5% que también puede extrapolarse a nivel nacional, pueden resumirse como «un horizonte muy positivo» a juicio de Gordejo, y a tenor de los datos del primer trimestre de este año procedentes del Palacio de Congresos y del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que además ya tienen cerrados otros importantes eventos, entre los que ha destacó el relacionado con el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tendrá lugar en el mes de octubre.
La buena situación, eso sí, «puede estar ensombrecida por una cuestión: el escenario de alta inflación con el incremento de los costes, lo que hace que los empresarios tengan que trabajar con márgenes más cortos», detalló el representante de este colectivo profesional. ¿Cuáles son en cualquier caso las causas de este panorama al alza? Para el presidente de los organizadores de congresos se trata de «un efecto de embalsamiento provocado por el Covid, que se irá diluyendo a lo largo de los próximos años».
En ese sentido detalló que el incremento de eventos ‘on-line’ o híbridos provocados por la situación de pandemia ha derivado en una pequeña explosión de eventos que recuperan la actividad presencial que «es muy importante en los encuentros en los que se generan nuevos negocios, y eso no lo va a sustituir nunca el ‘online’, salvo en reuniones más técnicas o de formación».
En cuanto a retos importantes para Córdoba, Francisco Gordejo se centra en la digitalización, el uso incipiente de la Inteligencia Artificial y, sobre todo, la segmentación: «Hay que buscar el perfil del cliente para cada segmento del turismo, y dirigirse a él mediante los canales más adecuados», apostilló. Otras voces y análisis de expertos señalan a este segmento de la actividad turística como una de las claves del ejercicio por el poder de desestacionalizar que tienen para un destino como Córdoba.