Los ministros de la Unión Europea (UE) se han reunido en Córdoba para discutir el futuro de la agricultura y la innovación agraria. Durante su visita a la finca experimental de la Universidad de Córdoba, se destacaron proyectos de investigación y tecnología en agricultura, incluyendo variedades de olivo, digitalización y sistemas remotos de riego. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se unió a la reunión y hubo momentos de informalidad y humor, incluso en referencia a las variedades de aceitunas.

El ministro español, Luis Planas, enfatizó la importancia de la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías para un sistema agroalimentario sostenible. También mencionó la edición genómica como una herramienta para desarrollar cultivos más resistentes y eficientes. Se subrayó la necesidad de conectar la investigación científica con las necesidades reales de la agricultura y de fomentar la formación digital en el sector.

La visita incluyó proyectos de investigación sobre cereales de bajas emisiones, agricultura 4.0 y almacenamiento de carbono en el suelo. Además, se discutió la importancia de que las nuevas tecnologías lleguen a las explotaciones agrícolas más pequeñas.

La visita también tuvo momentos culturales, como una cata de aceite de oliva y una visita a la Mezquita Catedral de Córdoba. Los ministros de la UE tienen previsto continuar su visita con actividades relacionadas con la producción de vino en la Denominación de Origen Montilla-Moriles. En resumen, la reunión se centra en la investigación agraria, la innovación y la sostenibilidad en la agricultura europea, con un enfoque en la aplicación de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles.