• La iniciativa, impulsada por CIC Batá, busca convertir a la provincia en un destino de referencia

  • El objetivo es conseguir beneficios a largo plazo, impulsando el progreso social y económico

Reorienta constituye una apuesta por un futuro más verde, justo y próspero para el turismo en Córdoba. Esta iniciativa, impulsada por CIC Batá con la financiación de la AACID y la colaboración de la Universidad de Córdoba, busca convertir a toda la provincia en un destino de referencia alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que genere beneficios a largo plazo, impulsando el progreso social y económico.

Más de 115 organizaciones se han sumado a Reorienta y ya forman parte de la red Somos WeODS, un distintivo que reconoce su compromiso con los ODS y su apuesta por un modelo turístico sostenible y responsable.

Algunas de estas empresas están integradas en organizaciones empresariales que apoyan de forma decidida el proyecto Reorienta, como la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) y la Asociación de Organizadores de Congresos (AOC). El respaldo de estas organizaciones refleja el compromiso del sector turístico cordobés con la sostenibilidad y la responsabilidad.

Un modelo sostenible, rentable y responsable

Tanto el presidente de Emcotur, Antonio Ramos, como de AOC, Francisco Gordejo, comparten una visión común sobre el futuro del turismo en Córdoba: avanzar hacia un nuevo modelo sostenible, rentable, responsable y que genere oportunidades para todos y todas.

Antonio Ramos reconoce que la sostenibilidad, si bien está en auge, “aún no se está implementando de forma generalizada en el sector turístico”. Por ello, aboga por la formación y el acceso a herramientas que faciliten su integración en las empresas cordobesas.

Guadalquivir Activo, empresa de Emcotur, apuesta por el proyecto Reorienta. / CIC BATÁ

Una idea con la que coincide Gordejo, que destaca el valor del proyecto Reorienta en la “sensibilización y formación de las empresas turísticas para la implantación de los ODS” tanto en su filosofía como en su operativa diaria. 

En este sentido, subraya la importancia de la red Somos WeODS “para sensibilizar, informar y formar en prácticas sostenibles” y destaca la importancia del “intercambio de conocimiento entre empresas, administraciones, sociedad civil y universidades” para avanzar hacia un modelo más sostenible.

esmeeting

Esmeeting, que forma parte de AOC, cuenta con el distintivo Somos WeODS. / CIC BATÁ

Para Ramos, la sostenibilidad no solo es un imperativo ético, sino también “una estrategia rentable a largo plazo”. La buena noticia es que las nuevas generaciones “ya integran la sostenibilidad en el diseño de sus negocios, lo que demuestra que es un camino viable para el futuro del sector”.

El presidente de Emcotur explica que los criterios de sostenibilidad “funcionan como un marchamo de calidad” para las empresas, que deben comunicar estos valores de forma efectiva al turista. Atraer un turismo de calidad, sensibilizado con la sostenibilidad y “dispuesto a pagar por una experiencia única”, asegura, es la clave para asegurar un futuro próspero para el sector turístico cordobés.

El Hotel Rural Zuhayra, de Zerca Hoteles, pertenece a Emcotur y y forma parte del proyecto Reorienta. / CIC BATÁ

Por su parte, el presidente de AOC, Francisco Gordejo, indica que el sector del turismo de negocios (MICE) “se encuentra en un proceso de cambio hacia modelos más sostenibles, innovadores e inclusivos”. Añade que la nueva realidad tras la pandemia de COVID-19 ha impulsado esta transformación, “situando a las personas, la cultura, el estilo de vida y el medio ambiente en el centro del nuevo modelo”.

Nuevas oportunidades laborales

Indica que cada vez más empresas, sobre todo las más grandes, integran en sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) políticas de protección del medio ambiente. Los eventos, asegura, “son una gran oportunidad para demostrar este compromiso”.

La expansión del turismo sostenible, además, “genera nuevas oportunidades laborales para jóvenes y mujeres en los entornos rurales”, especialmente en áreas como la gestión de espacios naturales, el diseño de experiencias sostenibles o la compra verde, orientada a la adquisición de productos y servicios con menor impacto ambiental.

Hotel Hesperia Córdoba, miembro de AOC, está integrada en la red Somos WeODS. / CIC BATÁ

Sin embargo, para asegurar el desarrollo del turismo sostenible en las zonas rurales, “es necesario que las administraciones inviertan en infraestructuras básicas, creando las condiciones necesarias para que las empresas puedan avanzar”.