Miles de personas se desplazan por cuestiones laborales cada día del año para asistir a congresos, ferias, reuniones y actividades de team building, en las que ponen en común sus conocimientos, presentan productos y servicios y fortalecen las relaciones profesionales y de mercado.
Englobamos en el concepto MICE al turismo que se centra en actividades para las que el propósito del viaje está motivado por la realización de acciones profesionales y/o empresariales.El sector MICE crece constantemente en los últimos años y genera una oportunidad de negocio importante, compensando la estacionalidad en temporadas con menor afluencia de visitantes.
Según los datos contenidos en el informe CWT M&E, el sector MICE crecerá en España un 10% el próximo año pese a las convulsiones geopolíticas y el descenso del crecimiento económico.
El citado informe refleja opiniones de expertos del sector acerca de aquellas cuestiones que marcarán tendencia el próximo año en el sector MICE. Algunas de las mas importantes son las siguientes:
• La digitalización es tendencia, estando en la vanguardia para ser competitivo en cualquier evento. Aplicaciones para dispositivos móviles que permiten a los organizadores crear mayores grados de personalización para los clientes, añadiendo capas de servicios que se adapten a los gustos de los clientes.
• La sostenibilidad es una exigencia que ya forma parte de los requerimientos a los que se tiene que dar respuesta en la producción para cualquier congreso o evento. La organización de un evento sostenible produce ventajas para todos los implicados y lo hace más competitivo.
• Disfrutar de “experiencias autenticas” es tendencia. Facilitar el conocimiento de “lo local”, para hacer sentir al cliente como un residente del destino en el que se encuentra. “Ser uno mas en el lugar que visitan”.
• Protección y seguridad serán importantes en las políticas de gestión de congresos y eventos.
• Respecto a los precios, el informe CWT M&E, estima una subida media del 1,2%
• Londres sigue liderando el sector en Europa, seguida de Fráncfort, París y Berlín. Sin embargo España, Francia y Alemania encabezan las previsiones del crecimiento del gasto en reuniones y eventos para 2020.

Se espera un crecimiento del 2,4% en reuniones internas y entre un 1,9% y 2,6% de incentivos y eventos en general.

El informe CWT M&E pone también de manifiesto algunas amenazas para el sector MICE en el año 2020:
• Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
• El Brexit.
• El impacto del cambio climático que produce un efecto de reducción de la estancia de los clientes y la duración de congresos y eventos. Los profesionales del sector, como siempre estamos haciendo, multiplicaremos los esfuerzos para mejorar nuestra competitividad y dar respuesta adecuada a los retos que nos traerá el sector en 2020.

Francisco Gordejo Jiménez
Director BecomeCordoba